jueves, 17 de diciembre de 2009

PROSUMIDORES: ¿una nueva estrategia de las marcas?

Por: Juan Pelaez Avalos

En el articulo “La nueva estrategia de las marcas: convertir a sus clientes en diseñadores” (Diario El Comercio. 17-12-09), se señala que empresas como Nike y Converse invitan cada vez más a sus consumidores para que diseñen sus propios modelos. Luego cuelgan las fotos en Facebook

Se destaca asimismo, que el ‘boom’ de las redes sociales no solo está cambiando el estilo de vida de las personas, sino también las formas de hacer negocios de las empresas. Al igual que en Internet los consumidores se han convertido ahora en ‘prosumidores’ (es decir, también productores), los clientes de las marcas pueden ser a su vez los diseñadores de los productos.

La lógica es la siguiente: las compañías invitan a sus consumidores a que formen parte del arte creativo de lo que venden, luego publican las imágenes de sus trabajos en Facebook y algunas también los publicitan en Twitter. Otras van aún más allá y también venden las creaciones. El comprador se convierte en vendedor.

Se dan ejemplos de marcas como Nike y Converse que están desarrollando este vínculo con sus clientes cada vez más seguido. Y no se trata de que solo los artistas puedan hacerlo: gente común y corriente, también.

Por su parte, otra marca de zapatillas, Keds, incorpora los productos diseñados en sus tiendas. Una de las grandes beneficiadas es Jeriana San Juan, una estadounidense que ha vendido hasta el momento 6 pares de estas zapatillas. “Estoy encantada. No esperaba que la gente comprara (mis diseños) salvo mi prima, a quien le dije que estaba haciendo esto”, señaló a The Wall Street Journal.

Kristin Kohler Burrows, presidenta de Keds, define este nuevo contexto como “un cambio total de modelo de negocio. El marketing se ha convertido en una conversación con el consumidor”. Y es que las imágenes de los diseños de los clientes se pueden ‘compartir’ desde las páginas web de las empresas vía Facebook, Twitter y Myspace.

En nuestro país, ya se realizan exhibiciones de marcas en donde los clientes crean sus diseños, pero aún no se ponen a la venta. Cito dos ejemplos: Hace unos meses tiendas Ripley lanzo un jean para jóvenes mujeres, donde ellas podían diseñar el jean. Asimismo, en mi labor docente he podido notar en los últimos meses el interés creciente de los alumnos por desarrollar productos personalizados donde el consumidor tenga el protagonismo en el diseño del producto.

Particularmente, me parece atinado que las empresas estén dando mayor énfasis al aporte que realizan los consumidores, sin embargo, debemos evaluar el incremento en los costos que implicarían los diseños personalizados y por ende en el precio final del producto.

Por tanto, las preguntas sobre las cuales tendremos que reflexionar son:

¿Hasta donde es posible la participación del consumidor en el diseño del producto?

¿Se estará dando inicio a la tendencia de la moda personalizada al alcance del bolsillo?

1 comentario:

  1. En materia de moda juvenil, los cambios son continuos y constante, y desde mi punto de vista me parece muy atinada la estrategia, siendo que si logras un producto que enamore a esos target el precio no será una limitante para adquirir el producto.

    Héctor Varela
    http://administracionyliderazgo01.blogspot.com

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