lunes, 20 de abril de 2009

Baby y eco boomers: segmentación generacional

Por: Juan Pelaez A.

En el presente artículo presentamos una nueva forma de segmentar el mercado, los cuales serán de mucha utilidad para el desarrollo de sus ideas de negocios.

Una nueva definición de segmento son los Baby Boomers, los cuales tienen como hijos a los que llaman Eco Boomers, por ser el eco de sus padres y que actualmente son el mercado más atractivo presente y futuro

Entre diversos tipos de segmentación de mercados, existe la generacional o por cohorte, la cual esta referida según el libro gestión del marketing en las PYMES[1] a que “cada generación esta influenciad por los tiempos en los que se produce su desarrollo vital”, esta segmentación se basa en el año de nacimiento dentro de un período de tiempo determinado, ya que en cada generación existe la tendencia a compartir valores y actitudes que reflejan las influencias culturales y sociales prevalecientes en los años de formación de cada una. Actualmente - aunque existen algunas diferencias y más o menos divisiones dependiendo del autor - esta segmentación podría ser dividida en 5 generaciones o segmentos:

• Maduros, nacidos hasta 1945.
• Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964.
• Generación X, nacidos entre 1965 y 1976.
• Eco Boomers, nacidos entre 1977 y 1994.
• Los Milenio, nacidos a partir de 1995.

En este artículo buscamos analizar dos de estos segmentos:

1. BABY BOOMERS
Generación post II Guerra Mundial (1946-1964), resultado de los altísimos índices de natalidad en todo el mundo, de ahí el nombre de Baby Boomers. Y aunque esta generación ha sido estudiada y definida principalmente en Estados Unidos –de donde nos viene casi toda la información–, no es exclusiva de ese país, dado que se trató de un conflicto que afectó y cambio el mundo, dándose el fenómeno “Baby Boomer” de igual manera en prácticamente todo el globo.

Esta generación considerada desde hace mucho tiempo como una fuerza económica, política y social en todo el mundo. Es la generación del cambio, del idealismo, los movimientos sociales y del rompimiento de paradigmas, que ha marcado el paso y lo seguirá marcando, los Baby Boomers actualmente son mayores de 60 años por tanto de la “Tercera Edad”, la edad marcada para el retiro. La edad en que supuestamente dejarán de ser atractivos para el mercado, que hasta este momento está definida por la disminución del ingreso y un aumento en los gastos médicos. Sin embargo según los pronósticos, esta generación no dejará de sorprendernos y seguirá rompiendo paradigmas, está en su naturaleza.

Esto nos lleva a pronosticar que en futuro veremos cómo cambia el concepto de la vejez; del abuelo o abuela viejitos, sentados en un sillón, él leyendo el periódico y ella tejiendo y lo sustituyamos por “la abuela rockera” y el “abuelo aventurero” por poner un ejemplo. Este segmento será mercado objetivo para:

• Planes y seguros de salud y retiro.
• Medicamentos, tratamientos y análisis clínicos.
• Cirugías médicas y estéticas.
• Casas y clubes de retiro.
• Centros deportivos, spas y clínicas de belleza especializados.
• Cremas, cosméticos y tratamientos de belleza anti-edad.
• Centros vacacionales y hoteles especiales para personas maduras.
• Destinos turísticos culturales, de lujo y reposo.
• Ropa y calzado de fibras y materiales naturales, confortables pero con diseño.
• Accesorios como lentes de lectura pero igualmente atractivos y con diseño.
• Restaurantes de comida saludable.
• Alimentos saludables y gourmet.

2. ECO BOOMERS

Hijos de los baby boomers, por ser el eco de sus padres y que en este momento son el mercado más atractivo presente y futuro.

Nacidos aproximadamente entre 1977 y 1994 –dependiendo de la fuente– son la siguiente generación dominante. Los mayores están saliendo de la universidad e integrándose al mercado laboral y los más jóvenes están todavía en el colegio. Al igual que la de sus padres es una generación muy numerosa y en Estados Unidos se calcula que en la actualidad gastan mas de 170 mil millones de dólares de su dinero y de sus padres. Sin embargo nada de ese dinero se gasta en cosas serias y aburridas por lo que el mercado está ansioso de venderles cosas y gracias a eso se han convertido en la generación más estudiada por los sociólogos, demógrafos y consultores de mercadotecnia.

Los Eco Boomers son el reflejo de los vertiginosos cambios de los últimos 20 años, es la primera generación que creció con las computadoras, infinidad de canales de televisión, internet, correo electrónico, música en la red, teléfonos celulares, etcétera, o sea están completamente conectados a la comunidad global.

Se trata de una generación a la que se le ha exigido mucho y están acostumbrados a hacer mucho. Desde muy temprana edad han sido asegurados al asiento para bebé del automóvil y arrastrados a una infinidad de actividades, clases y cursos por unos padres que sienten que sus hijos necesitan una estructura y una misión en la vida.

Toda su vida ha sido programada y están acostumbrados a hacer lo que los adultos les dicen, por lo que tienen una tendencia a complacer a los demás desde sus padres hasta sus maestros y amigos. Y a diferencia de sus padres, en su vida las reglas han reemplazado a la rebelión. Han reemplazado el egoísmo y egocentrismo de los baby boomers por el trabajo en equipo, el “yo” por el “nosotros”.

Desde el punto de vista mercadológico, los eco boomers quienes han crecido en períodos de prosperidad estarán orientados al consumo y serán muy sofisticados en sus gustos, aspiraciones y capacidades de compra. Están haciendo que la manera de vender las cosas cambie porque el marketing masivo no siempre los alcanza. Son la generación más sofisticada en cuanto a comunicaciones y desconfían de la publicidad masiva –tienen infinidad de canales de televisión de donde escoger, por lo que casi no ven la televisión tradicional–, están pegados a internet o a los videojuegos, y de esta forma el anuncio tradicional de 30 segundos no funciona como debería. Se guían más por la publicidad de boca en boca, por lo que está de moda en su grupo o lo que les dicen sus amigos, por lo que este tipo de publicidad nunca ha sido tan importante como hoy. El “rumor” puede iniciar en la red o entre sus amigos lo que hace la tarea más difícil para los mercadólogos. Hoy muchas empresas están destinando una mayor parte de su presupuesto de mercadotecnia a promover y patrocinar eventos deportivos populares, festivales musicales, eventos callejeros, etcétera, donde se reúnen los jóvenes, para que se “tropiecen” materialmente con sus productos, reduciendo sus partidas destinadas a la publicidad tradicional.

En cuanto al comercio, las cadenas de tiendas y supermercados tradicionales están comenzando a cambiar. Como ya mencionamos, es una generación que creció con el concepto de gratificación instantánea, por lo que los comerciantes deben tener siempre esto en la mente. De igual forma es la generación que más desarrollos y cambios tecnológicos ha visto en su corta existencia. Por lo tanto el comercio tradicional para ellos es muy anticuado. Tienen sus propias tiendas con presentaciones de multimedia y disc jockeys, tiendas de telefonía celular y aparatos electrónicos, computación, outlets, restaurantes y tiendas de ropa se encuentran entre esas que buscan crear su propia atmósfera para esta generación. Los supermercados están tratando de hacer de la visita de los compradores jóvenes a sus tiendas “toda una experiencia”, creando ambientes especiales.

En Estados Unidos, Food Lion está probando un nuevo concepto de tienda de autoservicio llamada Food Lion’s Bloom ubicadas especialmente cerca de centros universitarios, en la que al entrar el cliente toma un lector manual y con él escanean los códigos de los productos y van llevando la cuenta conforme van haciendo sus compras. En el lector reciben mensajes sobre las ofertas especiales. La tienda cuenta con kioscos con información para la preparación de alimentos y sugerencias. Aunque no fue diseñado exclusivamente para ellos, por supuesto los compradores más jóvenes se sienten a sus anchas y satisfechos con esta nueva tecnología. Algunos expertos inclusive están cambiando el layout de la tienda. Tradicionalmente todos los productos básicos y de primera necesidad se ubican en el fondo de la tienda, lo que obliga a los compradores a hacer un recorrido más largo exponiéndose a un mayor número de mercancías e incitando a la compra. Sin embargo, la moda actual es lo que llaman el “zoom-zoom”, la rapidez, la gratificación instantánea localizando al frente de la tienda todo lo que se pueda, como los refrescos, bebidas energéticas, comida preparada, botanas y algunos artículos de primera necesidad como leche, huevos y pan. Éste es un indicativo para esos chicos de la modernidad de la tienda.

Mercado objetivo para:
• Tecnología: Computadoras, teléfonos celulares, equipos electrónicos de audio, video, fotografía digital, videojuegos, programas y juegos de cómputo, etcétera.
• Música y videos digitales adquiridos en red.
• Compras por internet.
• Ropa, accesorios y artículos de moda de muy corta permanencia.
• Tiendas de moda ambientadas con tecnología, luz y sonido.
• Outlets.
• Turismo de aventura y ecológico.
• Escuelas, institutos y universidades.
• Aguas embotelladas y bebidas energéticas.
• Alimentos preparados.
• Restaurantes de comida rápida pero saludable.
• Discotecas de moda de corta existencia.
• Centros de diversión y entretenimiento electrónicos.
• Créditos estudiantiles, hipotecarios y de bienes de consumo duradero.
• Automóviles híbridos
Y todas las novedades que surjan en el futuro...

El mercado futuro de los Baby Boomers:

• El segmento maduro estará retirado y disfrutando y será bastante activo comparada con anteriores generaciones de viejos.
• Habrá más casas con 2 personas ya que el rango de vida de los hombres se acerca cada vez más al de las mujeres.
• Muchos gastarán generosamente en sus nietos generando un boom para el mercado de bebés y niños.
• Muchos de estos boomers se volverán Nidos Vacíos (ausencia de sus hijos); de hecho, para el final de la década, las casas con el fenómeno Nido Vacío crecerán el doble de rápido que los hogares standard y serán el tipo de hogar más común en Estados Unidos. Como resultado, los boomers disfrutarán un considerable aumento de renta discrecional haciendo que muchos de ellos concentren el gasto en sí mismos.

El mercado futuro de los Eco Boomers:
• Estarán orientados al consumo y serán muy sofisticados en sus gustos, aspiraciones y capacidades de compra, están acostumbrados a cumplir sus caprichos.
• Los eco boomers mayores, poco a poco se estarán integrando al mercado laboral incrementando sus propios ingresos y dejando de depender del ingreso paterno.
• Conforme se vayan acercando a los 30 años de edad, comenzarán a formar sus propias familias, por lo que tenderán a buscar ofertas y precios especiales para ajustar sus ingresos con sus nuevas familias.
• Los más jóvenes seguirán explotando y aprovechándose de la admiración de sus padres.
• Son hasta cierto punto inmunes al marketing y la publicidad masivas. • Les gusta los artículos de moda y exclusivos, pero también buscan las ofertas y oportunidades.
• Abrazarán fácilmente todas las nuevas tecnologías.
• Cambian rápidamente de opinión y se aburren fácilmente.
• Supuestamente es una generación con una mayor conciencia ecológica y del reciclaje.
• Su mundo no conoce fronteras.



[1] Publicaciones Vértice. Gestión del marketing en las PYMES. Pag 134

7 comentarios:

  1. Yo pertenezco a la generación de los eco boomers y puedo decir que mis exigencias frente a cualquier producto o servicio son algo especiales: exijo calidad, rapidez en su entrega, que tenga tecnología, etc. Las demás generaciones serán aún más exigentes.

    Tuve la oportunidad de asistir a un congreso donde el tema expuesto fue: "Marketing Empresarial enfocado a la salud" y pude rescatar lo siguiente: "Hoy en día ya no basta satisfacer al cliente, ahora se le tiene que dejar en cantado". Esta es la clave del éxito: hacer una buena segmentación, conocer las necesidades del cliente, conocer su posible comportamiento y crear un producto, que al fin de cuentas "se venda por sí solo".

    Según Philip Kotler, titular de la Cátedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en el Kellog Graduate School of Management, de la Universidad de Northwestern, si los profesionales en marketing hacen un buen trabajo para identificar las necesidades del consumidor, desarrollar un buen producto y fijar el precio, distribuir el prodcto y promocionarlo de manera eficaz, el resultado serán productos atractivos y consumidores satisfechos.

    Peter Ducker, un líder de opinión en lo que a la gestión empresarial concierne, lo explicó de esta forma: "La finalidad de márketing es hacer que la vemta sea superflua. El objetivo es conocer y comprender a los clientes tan bien que el producto les encaje y se venda por sí msimo".

    Por: Sara Alvarado Santiago (UNW)

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  2. Tema: Baby y eco boomers - segmentación generacional
    Sección: TH4M1
    Nombres y Apellidos: Andrea Beatriz Acuña Cortez
    Profesor: Juan Pelaez

    Este presente artículo nos presenta un tipo de segmentación que nos va a permitir dividir el mercado en diferentes grupos de consumidores con necesidades que cada uno de ellos emplearan. Lo cual nos enfocaremos en dos tipos de segmentación, uno de ellos cumple la función del papá (baby boomers) y el otro del hijo (eco boomers).
    Cada uno de estos tipos de segmentación tiene una serie de características pero la que ha dejado marcado en todo el mundo es la de Baby Boomers por tener tales influencias en lo social, político, económico, lo que provoca que hayan cambios, rompimiento de los paradigmas, estas personas superan los 60años de edad, por lo que muchos diran que estas personas pasarían a formar parte de gastos y disminución de presupuestos que no se contaban y no ser atractivos para el mercado pero lo que nosotros no sabemos es que esta tendencia no nos dejara de sorprender porque lo llevan en su naturaleza, forma parte de ellos mismos.
    Nos ayuda a cambiar esos conceptos que tenemos hacia las personas de edad (adulto mayor) que pueden haber planes de mercado que pueden conllevar al desarrollo.
    Como segundo tipo de segmentación tenemos a los Eco Boomers cabe resaltar que son una generación dominante los que se dividen entre los mayores que son los que están terminando sus estudios universitarios y los jóvenes que se encuentran en el colegio, son muy numerosos y se calcula que gastan un promedio muy elevado que puede ser dinero de ellos como el de sus padres, por la misma razón el mercado al evaluar este tipo de consumo se ve influenciado a presentar productos a las necesidades de los jóvenes y que ellos los puedan consumir y a la vez gasten su dinero.

    Son unos de los factores mas estudiados por los diferentes tipos de personas como lo es los sociólogos, demógrafos y consultores de mercadotecnia. Estos son los que disfrutaron de la tecnología que llego como el internet las computadoras, la televisión, los teléfonos celulares; todo relacionado con la comunicación global .Son a su vez una generación que se encuentra en constante en búsqueda de información y están acostumbrados por las enseñanzas de sus padres el estar acostumbrados a hacer infinidades de labores y se encuentran en acción. Así mismo el trabajar con grupos de jóvenes de su edad ha aprendido el no ser un “YO”sino mas bien un “NOSOTROS”.

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  3. considerando la exigencia de los jovenes(eco boomer) y las necesidades de los adultos de la tercera edad(baby boomer), el uso del marketing tiene que ser enfocado mas desde un punto de vista mas individual y no masivo, ya que los que buscan satisfacer cada uno de los nombrados no son exactamente iguales.
    los eco boomer tienden a estar a la vanguardia de la tecnologia y no se dejan influenciar facilmente y buscan un producto que llege a complacer todas sus expectativas.Una de las formas de llegar a este público consumidor es a traves de la internet y de los videojuegos quienes cada vez invierten mas en sus avisos publicitarios de ese tipo.
    En cuanto a los baby boomer por lo general sus hijos ya estan formando sus propias familias con lo cual les facilita el gastar mas su dinero en su propio beneficio como por ejemplo darse el lujo de poder viajar, ir a programas de relajación, comprar medicamnetos para mejorar su salud, etc; aunque muchos de estos invierten su dinero en nuevos negocios para asi poder mejorar más su calidad de vida.
    En conclusión ambos son un gran mercado para la inversión de nuestras futuras empresas y a las cuales debemos apuntar y estudiar de manera exhaustiva con el proposito de poder satisfacer sus futuras necesidades con un buen servicio.

    Andrés Ayala Montalvo TH4M1

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  4. Baby boomer(padre);generacion con una fuerza economica, polita y social.El dulto; conciderados retirados del mercado, pero dejando grandes historias y conocimientos dentro del mercado quizas no sea con la tecnología que se presenta ahora, pero anteriormente, los baby boomers eran grandes y exitosos, ya que ahora se dedican a tomarse el tiempo libre y otros a invertir su dinero para que haya mas produccion. Pero actualmente exiten los eco boomers(los hijos), siguendo la genereacion de los baby boomers con mejores conociemientos dentro del mercado y con tecnologias mas avanzada, ahora nosotros tenemos q preguntar lo que al cliente le satisface. para que el producto sea vendido... ya sea el producto que desee adquirir, ya que antes era al reves solo el mercado lo decidia. Pero esto no cambian tantos las cosas, los eco y los baby boomer haciendo una grande fusion de sus conocimientos el mercado podra ser mucho mas exitoso y mas grande, para poder generar mejores servicios en nuestros productos y por supuesto al cliente.
    COTRINA TAPIA MARCEL

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  5. Este articulo nos sirve de mucho para tener una nueva forma de segmentar el mercado y asi que se pueda llegar al exito en sus ideas de negocios.
    Los baby boomer (hijos) y los eco boomer (padres)estos vendrian a ser el mercado atractivo de la actualidad y del futuro, estos segmentos se basa en el año determinado de aquel periodo en la cual ha sido fundado o creado, ya que en cada uno de ellos existe el poder compartir valores y actitudes que reflejan las influencias culturales y sociales.
    Debido al año de creación que tiene los baby boomer, se puede asegurar que es la generación considerada como fuerza económica, política y a la ves social, es la generación de gran cambio, actualmente los baby boomer son los de 60 años, o mejor dicho las personas de la "Tercera Edad", y debido a esto dejaran de ser atractivos para el mercado.
    Los Eco Boomer, bueno se puede decir que es la generación en la cual tuvo el primer aporte con toda la tecnología así como: las computadoras,el internet, etc. En esta generación se le ha exigido mucho, pero a diferencia de los baby boomer, los eco boomer han cambiado el "yo" en trabajo en equipo por lo que se dice el "nosotros".
    De acuerdo a la fusión de estos segmentos o generaciones ha hecho que los conocimientos e ideas sean llevados en el mercado laboral de la cual varias empresas han llegado al exito, y asi poder brindar un mejor servicio, a traves de los productos que se ofrecen el cliente.

    KATHERINE ESPINOZA PUMARICRA

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  6. Analizando este articulo, se puede ver que se presenta tipos de segmentación, que se divide en dos tipos de generaciones: baby boomer y eco boomer, la cual los baby boomer son los que satisfacen las necesidades de los adultos de 60 años, esto quiere decir a los de la tercera edad; en cambio los eco boomer se encargan de satisfaccer las exigencias de los jovenes y tienen como herramienta fuerte la tecnología, y con ello trata de buscar complacer todas las expectativas del cliente.
    Ambos son una fuerza económica, ya que debido al mayor conocimiento que tienen los baby boomer y con la manera que ha desarrollado los eco boomer para llegar a satisfacer todas las exigencias de los clientes, han llegado a obtener un gran exito en el mercado, y ha llegado a ser una gran inversión para todas las empresas que hay actualmente, y quizas las futuras empresas que apliquen esta estrategia que tienen ambas segmentación, claro que tomando ideas y conocimientos que tienen estos dos tipos.

    ROSA OTOYA POMA

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  7. MARKETING GENERACIONAL
    ¿Los mercadólogos necesitan crear productos y programas de marketing distintos para cada generación?
    Algunos expertos advierten que cada generación abarca décadas y muchos niveles socioeconómicos. Por ejemplo, muchos especialistas en mercadotecnia dividen a los baby boomers en tres grupos más pequeños –boomers de vanguardia, - boomers centrales, y –boomers de retaguardia, cada uno con sus propias creencias y conductas. “Estos segmentos son tan grandes que es absurdo usarlos como objetivos del marketing” señala un experto. “Los maduros” van desde los 54 hasta los 90 años de edad: Eso no es un objetivo, es un hecho. Así mismo… Los boomers abarcan casi veinte años. “Él sugiere a los mercadólogos definir a las personas por su fecha de nacimientos podría ser menos eficaz que segmentarlos por su estilo de vida o etapa vital.
    Otros advierten que los mercadólogos deben cuidarse de no excluir a una generación cada ver que elaboran un producto o mensaje que hace un anuncio eficaz a otra. “Lo que se busca es tratar de ser muy inclusivos y al mismo tiempo ofrecer a cada generación algo diseñado específicamente para ella.

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